Pero hay ocasiones en el que el organismo se ataca a sí mismo y un tejido que comúnmente se ve afectado por trastornos autoinmunes es la piel. Lamarca Well consultó con la internista y dermatóloga Mildred Sánchez Díaz, del Instituto de Dermatología Integral (IDEI) y Salud Madrid, sobre algunos aspectos claves relacionados con la piel y el sistema inmunológico.
LEE TAMBIÉN: ¿Reseca, inflamable o grasa? Tu piel puede estar desequilibrada
¿Cómo está relacionado el sistema inmunológico con la salud de la piel?
“La piel tiene su sistema inmunológico propio, y es la primera barrera de defensa que tenemos. La piel tiene unas células llamadas queratinocitos que producen diferentes sustancias tanto para atacar a los microbios y agentes patógenos como para activar al resto del sistema inmune”, dijo Sánchez Díaz.
Imagina que tu piel como es una fuerte muralla que rodea tu cuerpo. Los queratinocitos constituyen una parte importante de esa gruesa pared y actúan como una barrera para impedir que entre cualquier invasor. Pero en el caso de que se cuele algún agente foráneo, los queratinocitos vuelven a entrar en acción y envían señales para alertar al sistema inmunológico.
LEE TAMBIÉN: 7 tips para evitar la piel seca este invierno
Estas señales actúan como alarmas y le indican al sistema inmunológico que podría existir una amenaza. Entonces el sistema inmunológico envía células especializadas al lugar del peligro y trabajan con los queratinocitos para eliminar al invasor.
¿Cuáles son las afecciones cutáneas más comunes que están vinculadas a problemas del sistema inmunológico?
“Existen muchísimas enfermedades de la piel denominadas las autoinmune o donde el sistema inmunológico juega un papel importante como la psoriasis, la dermatitis atópica, la alopecia areata, el lupus cutáneo, el pénfigo”. En las llamadas enfermedades autoinmunes cutáneas, el sistema inmunológico ataca por error las células sanas de la piel.
¿Cómo pueden los desequilibrios inmunológicos afectar la apariencia de la piel, como la psoriasis o el eccema?
La psoriasis es una enfermedad autoinmune que provoca la formación de manchas rojas y escamosas en la piel. Y la dermatitis atópica, o eccema, es una afección inflamatoria de la piel que generalmente se manifiesta con piel seca, enrojecimiento, picazón y la formación de ampollas.
“La psoriasis y el eccema son dos enfermedades que están mediadas por estas citocinas que se liberan en la piel; y que desencadenan una respuesta inflamatoria más allá de lo normal ante una noxa como una infección o stress”, dijo la especialista.
En medicina se denomina noxa a todo factor que, por exceso, defecto o carencia, es capaz de causar un perjuicio al organismo, destruyendo la homeostasis que mantiene con el medio.