Vamos a tumbar algunos mitos: ni “todos los tipos de pelo y cuero cabelludo requieren la misma frecuencia de limpieza”, ni “la limpieza tiene por qué realizarse siempre con champú”.
Vanessa Quirós, cofundadora de KUBO, una marca de champú formuladas con ingredientes naturales y especializadas en el cuidado del cuero cabelludo, nos ayuda a determinar cuál es tu tipo de pelo para saber cuántas veces a la semana conviene que lo laves:
Cabello de textura fina a media, liso u ondulado
Estas texturas pueden necesitar una limpieza cada dos días. Sin embargo, nuestro objetivo debe ser extender la necesidad de alterar innecesariamente el microbioma del cuero cabelludo. Aunque si tienes este tipo de textura en el cabello y utilizas mucho producto para tratarlo, puede ser necesario que te lo laves un día sí y otro no.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué tiene el champú y el acondicionador ideal?
“Mi recomendación es utilizar un champú suave y nutritivo en días de limpieza frecuente para mantener la hidratación del cabello y cuero cabelludo. Si se utiliza el champú con frecuencia, es beneficioso cambiar a un champú de tratamiento a base de arcilla o minerales, que ayude a regular la producción de grasa del cuero cabelludo y promueva la hidratación mediante ingredientes a base de plantas o minerales”, dice Quirós.
El champú Hydrate es perfecto para este tipo de texturas, ya que contiene ingredientes naturales como el alga Kombu que previene el envejecimiento de las células de la piel de la cabeza y favorece el mantenimiento del sistema nervioso central, fitoplancton que estimula la producción de carbohidratos, proteínas y lípidos y Green Nutrisea, (obtenido del alga Caulerpa lentillifera), conocida como “caviar verde” por sus propiedades estimulantes y revitalizantes para el cabello.
Cabello de textura fina a muy fina, liso
Este tipo de cabello también puede necesitar lavado cada dos días. Aquí es donde la calidad y el tipo de champú es un factor diferenciador: si tienes el cabello rizado y fino, te recomendamos utilizar champús hidratantes con regularidad y usar el acondicionador de vez en cuando.