HEAL
Clean Beauty: qué es y cómo funciona la rutina ideal según tu tipo de piel
El clean beauty es un movimiento que promueve el uso de cosméticos naturales libres de sustancias perjudiciales para la salud de la piel en rutinas sencillas y minimalistas.

En el mundo de la belleza y del bienestar constantemente surgen tendencias que nos ayudan a vivir mejor porque piensan cada vez más en las características y necesidades propias de cada quien. De ahí nace el clean beauty, una tendencia basada en la elección de cosméticos libres de ingredientes perjudiciales para la salud y el planeta.
“Una rutina clean beauty consiste en el uso de productos elaborados con ingredientes naturales, seguros, no tóxicos y respetuosos con el medio ambiente”, cuenta para Lamarca Well, Gabriela Salord, cofundadora de la marca de cosmética natural Rowse.
Además, la experta en belleza natural nos comenta que el movimiento clean beauty no se basa únicamente en los ingredientes, sino también en las prácticas sostenibles empleadas en la fabricación de los productos, en la producción local, en los packagings reciclables o reciclados, en el testado en animales y en otros factores de fabricación responsable.
LEE MÁS EN: Sustituye tus productos de belleza por estas opciones sostenibles
Well tips
Algunos ingredientes que pueden resultar nocivas para la salud son los conservantes, parabenos, ftalatos, sulfatos, formaldehídos y determinadas fragancias o sintéticos.
3 pasos para una rutina clean
Además de naturales, una rutina clean beauty promueve la utilización de pocos productos que realmente funcionen, pues el hecho de que tengamos en el mercado una gran oferta de cremas y serums, no significa que debamos usarlos todos o al menos, no todos al mismo tiempo.
LEE MÁS EN: ¿Por qué volver a los básicos? Razones para practicar el skinimalismo
Beneficios de usar productos clean beauty
- Promueven la salud y el bienestar general al estar libres de disruptores endocrinos.
- Son menos propensos a causar alergias e irritaciones.
- Son compatibles con las funciones naturales de la piel.
- Mantienen el equilibrio de la microbiota de la piel.
- Ayudan a reducir el impacto ambiental.
- Son libres de crueldad animal
Optimizar nuestra rutina de skincare y utilizar solo lo necesario es la mejor manera de cuidar de nuestra piel y de nuestro bolsillo. Desde Rowse nos proponen -para todo tipo de pieles- optar por una rutina sencilla de 3 pasos: limpiar, hidratar y nutrir. “Por la mañana limpieza, hidratación y protección solar”-explica Salord- “Y por la noche limpieza y el uso de algún serum para tratamientos específicos”.
LEE MÁS EN: Skin cycling, la rutina de recuperación para tu piel
Además, sugiere exfoliar la piel una vez por semana, pues esto ayuda a eliminar las células muertas y a permitir que la piel absorba mucho mejor los principios activos de los cosméticos.
La rutina perfecta para tu tipo de piel con productos de Rowse
Piel seca y/o sensible
Limpieza: Tangerine Cleansing Balm
Hidratación día: Organic Rosemary Water
Tratamiento noche: Repair Night Serum
Piel mixta
Limpieza: Charcoal and Bergamot Face Cleanser
Hidratación día: Organic Rosemary Water
Tratamiento noche: Regenerate Night Serum
Piel grasa o con tendencia acnéica
Limpieza: Rosemary and Spearmint Face Cleanser
Hidratación día: Organic Rosemary Water
Tratamiento noche: Purify Night Serum
No olvides complementar cualquiera de estas rutinas con un buen protector solar:
Y exfoliar una vez por semana: