HEAL
¿Cómo lidiar con una mente ansiosa?
La life coach Inês de Bragança explica lo que ocurre con tu mente tras un ataque de ansiedad, y nos regala un ejercicio para intentar retomar la calma interna

Pensar demasiado, imaginar los peores escenarios posibles, congelarse, paralizarse, decirse constantemente que no es suficiente ¿Te suena familiar? No te preocupes. No piensen en eso, piensa positivo ¡Sí, claro!
¿Has probado todo lo anterior y has fallado? Por supuesto que fallaste. Estoy a punto de contarte un secreto sobre la mente ansiosa. La mente ansiosa está programada para esperar lo peor, descubrir todos los peores escenarios posibles, para hacerte sentir amenazada.
LEE TAMBIÉN: ¿Luchar o huir?La respuesta natural de tu cuerpo ante el estrés y el peligro
¿Por qué? Porque la ansiedad es un mecanismo de supervivencia. Se activa cuando te sientes amenazada y asustada. Por lo tanto, le indica a tu cuerpo que busques y anticipes todas las posibles amenazas y catástrofes que se te presenten para que te puedas salvar. Aunque sentirse paralizado por hablar en público, o demasiado abrumado con una fecha límite en el trabajo puede no estar amenazando tu existencia exactamente, está activando el mismo mecanismo.
Tu mente no puede diferenciar la ilusión de la realidad. Por lo tanto, si cultivas un pensamiento amenazador y abrumador, tu cuerpo altamente inteligente activará su mecanismo primitivo de defensa.
¿Por qué mi cerebro me impide llegar a la calma?
Digamos que estás a punto de hablar en público y comienzas a entrar en pánico, sientes que la ansiedad se apodera de cada célula de tu cuerpo ¿Qué haces? Intentas decirte a ti misma que estarás bien, que has hecho esto antes y está bien. Inmediatamente, tu mente anula estos pensamientos positivos con otros catastróficos: ¿Qué pasa si te caes, o te quedas en blanco, o simplemente haces el ridículo?
LEE TAMBIÉN: #WellTalk Inês de Bragança, ansiedad y pánico
¿Por qué no funciona anular una mente ansiosa con una explicación lógica? ¡Porque tu mente está en modo supervivencia! Quiere que percibas la amenaza y actúes. No aceptará los pensamientos pacíficos y cómodos, porque cree que debes reaccionar. Para luchar o huir.
¿Qué hacer ante un ataque de ansiedad?
No te preocupes, no te sugiero que te dejes ahogar en esa espiral negativa. Pero déjame aclarar. Nadie ha muerto nunca por un ataque de pánico o ansiedad. Sé que piensas que te pasará, pero no.
La clave para lidiar con una mente ansiosa es descartar la lógica y el razonamiento. Es imposible resolver lógicamente un problema creado por la mente ansiosa. Tu cerebro está en una frecuencia de onda beta. Está en estado de máxima alerta. No puede llevar a cabo funciones que requieran que el cerebro esté en una frecuencia cerebral alfa, cuando estás física y mentalmente relajado. Entonces, cuando te enfrentas a una mente ansiosa, es clave cambiar la frecuencia de tus ondas cerebrales. Literalmente. Bajamos la beta y aumentamos la alfa.
Ejercicio para calmar una mente ansiosa
Cuando estés con una mente ansiosa, evita pensar en tu pensamiento ansioso. En su lugar, conéctate con tu cuerpo. Aquí te dejo un ejercicio para lograr conectarte con la calma:
1.Cerrar los ojos para reducir la estimulación sensorial.
2.Coloca una mano sobre tu corazón y la otra sobre tu estómago.
3.A medida que inhalas, imagina que tu pecho, caja torácica y estómago se expanden.
4.Mientras exhalas, imagina que tu estómago, caja torácica y pecho se desinflan.
5.Continúa con este ejercicio de respiración consciente hasta que te sientas tranquila y centrada.