HEAL
¿Cuántas horas a la semana desperdicio preocupándome?
Te regalo un ejercicio para buscar tiempo en el mes para pensar y actuar sobre aquellas cosas que te agobian. Aprende a jerarquizarlas y darle su justo valor
Esta columna es parte de nuestra serie #WellWednesday donde distintos expertos comparten información, experiencias y sus filosofías de bienestar


Beatriz Ticali es comunicadora, actriz, modelo y una mujer con ganas de hacer. Su objetivo es normalizar lo normal y le apasiona hacerlo a través de la escritura. Sin tabúes ni prejuicios explora desde el lado más humano las dudas, incógnitas y temores escondidos en temas como la salud mental y el amor propio, con el fin de destapar verdades e inspirar a otros a que usen su voz
¡Hola! Soy Bea y vengo a ofrecerte el pack de horas de preocupación que necesitas en tu vida. ¿Te has preguntado qué pasaría si tuviéramos un límite de horas para pensar y dedicar energía a diferentes temas?
La inspiración
Cuando contratas a desarrolladores o programadores web, lo haces a través de un pack de horas semanales en las que ellos se dedicarán 100% a atender tus problemas, dudas y requerimientos. El paquete incluye las reuniones que tienes con ellos, por lo que debes ser estratégico para que los encuentros duren menos y las horas de poner manos a la obra más.
Al momento que se acaban las horas contratadas literalmente no puedes hacer más nada hasta que el paquete se reinicie la próxima semana.
LEE TAMBIÉN: Consejos para conseguir tus propósitos (y no desistir en el intento)
Esta metodología de trabajo hizo que me preguntara: ¿Y si fuéramos capaces de dedicar unas horas establecidas al mes para pensar y preocuparnos por problemas o situaciones?
El inicio
Decidí hacer una lista de todos los temas que tengo en mi cabeza. Desde mi preocupación más general por el cambio climático, hasta lo más específico como la planilla del banco que tengo que descargar para darle inicio a un proceso.
Cuando vi mi vida ahí, vomitada en una hoja de un cuaderno viejo que encontré en el escritorio de mi pareja, lo primero que sentí fue alivio. Sacar literalmente TODO lo que tengo en la cabeza dándome vueltas las 24 horas del día me permitió, por primera vez en mucho tiempo, sentirme en paz y con ganas, motivación y tiempo para organizar el maravilloso puzzle que tengo en el cerebro.
Plan de acción
Dividí por categorías -de más a menos importantes- las tareas, preocupaciones, conversaciones y eventos.
LEE TAMBIÉN: Calcula así el nivel de importancia a las cosas, por Beatriz Ticali
Luego los pasé por el filtro de “urgencia” y lo siguiente fue hacer mi pack de horas de preocupación y ocupación:
Hice un estimado de mi tiempo de trabajo y otro de mi tiempo libre. Con esta información pude definir exactamente cuánto tiempo tenía mensual para dedicarme a todo lo que tenía en la cabeza y creé un calendario que se ve más o menos así: (toda la información que verás es inventada con el fin de lograr un ejemplo práctico)
Diseña tu pack de horas de preocupación y ocupación
Horas disponibles: 150
Horas de preocupación: energía disponible para todos los pensamientos de inquietud, preparación de conversación, estrategia requerida.
Horas de acción: energía disponible para poner manos a la obra sin dejar entrar pensamientos de angustia, confiando 100% en tu estrategia.
1. Llegar a la meta de venta de este mes
Horas de preocupación: 10 – horas de acción: 72
2. Conversar con mi pareja sobre límites
Horas de preocupación: 5 – horas de acción: 3
3. Comprar tres chaquetas para el entretiempo
Horas de preocupación: 4 – horas de acción: 3
4. Pagar tarjeta de crédito
Horas de preocupación: 5 – horas de acción: 1
5. Minimizar ansiedad
Horas de preocupación: 10 – horas de acción: 30
6. Hacer cita para renovar pasaporte
Horas de preocupación: 1 – Horas de acción: 6 (el pasaporte venezolano es un verdadero martirio)
Es importante que cumplas realmente con las horas establecidas, y que de verdad no le dediques más energía a lo que ya cumplió su tiempo límite. (Todo está sujeto a ajustes que puedes ir probando a medida que pasen los meses y conozcas el tiempo exacto que necesitas para lograr tu calendario perfecto).
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo mejorar la concentración a través de la respiración consciente?
El resto de horas del mes las dedicas a dormir, descansar, leer, hacer otras tareas de tu trabajo y cada vez que pienses en otras preocupaciones, anótalas en tu cuaderno para que el 1 del próximo mes puedas hacer exactamente lo mismo y dedicar tu energía a lo que realmente lo necesita.
Creo que temas y situaciones siempre van a sobrar, lo que no sobran son horas de vida para dedicarle atención y energía a cada cosa que pensamos. Así que diseña tu pack de preocupación a la medida y disfruta de tu vida organizada y con más tiempo para entregarle a tu amor propio.