HEAL
¿Funciona la acupuntura para combatir el envejecimiento?
Lejos de ser una “new trend”, la acupuntura existe hace muchos años, y es una técnica muy respetada en la medicina tradicional china

Si te gustan las prácticas faciales holísticas, tal vez hayas oído hablar de la acupuntura facial. Últimamente hemos visto el auge de esta técnica, en las redes sociales de algunos famosos, está en boca de los gurús de belleza y seguro que conoces a alguien que lo ha probado.
Primero, pongámonos en situación: la acupuntura es una práctica ancestral de medicina integrativa que se basa en insertar agujas pequeñas y finas en determinados puntos meridianos. Nació en China, se ha usado por miles de años y tiene una historia fascinante detrás.
Inma Fernández, acupuntora titulada por la Universidad de Beijing con centro propio en Palma de Mallorca @inmafernandezalvarez, explica que esta técnica fácil antiaging procura estimular la tonicidad muscular, la producción de colágeno y elastina, mejorar la circulación sanguínea y la energía. “Después de 4 o 5 sesiones la piel responde. Se ve más luminosa, espléndida, con el músculo más tonificado y las arrugas o surcos levemente rellenados”.
LEE TAMBIÉN: Estos tratamientos naturales reactivan la circulación de tu rostro
Fernández, quien comenzó trabajando acupuntura con clientes a nivel patológico (parálisis facial, insomnio, estreñimiento, dolores de cabeza, tendinitis, entre otros), cree todavía existe desconfianza sobre esta técnica. “La gente recurre a mí para que la trate con acupuntura cuando están cansados de probar otros métodos que no les funcionan. Es una pena, en China pasa todo lo contrario, es muy respetada”.
Piel rosa
La acupuntura, explica Fernández, tiene una técnica muy variada. El número de inserciones de agujas en la cara puede cambiar mucho, desde 25 a 80 agujas, e incluso pueden llegarse a introducir diferentes tipos de agujas en el mismo punto. ¡Pero no nos asustemos! Son agujas pequeñitas, y muy muy finas. Nada que ver con las agujas convencionales.
LEE TAMBIÉN: Medicina Tradicional China: ¿Pudo una mala traducción confundir la energía con el oxígeno?
“En la medicina China, se cuenta la siguiente analogía: la piel rosada característica de las mejillas de los bebés es símbolo de la juventud y del gran fuego interno, de que hay muy buena circulación y que el chi está al 100%. Con la edad, ese fuego se va apagando, y viene acompañado de una piel más delgada, más finita y flacidez muscular”. Con la acupuntura facial, explica Fernández, buscan atrasar ese envejecimiento
El dato
El precio medio nacional de una sesión se sitúa alrededor de 35-45 €.
¿Y cuándo conviene empezar? “Recomiendo a partir de los 30/35 años, momento en el que hay una pérdida total de la producción de colágeno y elastina. Lo podemos ir introduciendo como una costumbre, aconsejamos unas 10-12 sesiones para empezar. Funciona muy bien para tratar las arrugas o surcos, la flacidez, la piel más apagada por falta de vascularización, etc.”
Lo que dice la ciencia
Los estudios muestran resultados prometedores, una tesis analizó la eficacia de la acupuntura facial para tratar las arrugas de los ojos y el surco nasogeniano (una de las principales líneas de expresión que se forman en el rostro, en el límite entre la mejilla y la nariz y boca) en participantes entre 20-70 años ¿El resultado? La acupuntura facial demostró ser un tratamiento sano y eficaz para tratar estas arrugas, ya que los pacientes mostraron una reducción en las mismas.
LEE TAMBIÉN: Acupuntura vs. Acupresión
Otro estudio se propuso determinar si esta técnica podría mejorar la elasticidad del rostro. Y sí. Después de que las participantes -27 mujeres de entre 40 y 59 años- completaran 5 sesiones de tratamiento, se observó una mejora significativa.
Pero te estarás preguntando ¿por qué? ¿Cuál es la ciencia que apoya estos resultados? Los expertos sospechan que esta práctica puede atenuar las líneas de expresión y las arrugas porque favorece la liberación de la tensión en la musculatura de debajo de la piel y además, estimula los músculos, fomenta la circulación, la revitalización y la producción de colágeno.
Expertos mencionados
INMA FERNÁNDEZ
Acupuntora