Lo que comes hoy te puede hacer más joven mañana

Por: BEATRIZ LARREA / Tiempo de lectura: 10 min

Cuando pensamos en comida, por lo general, lo primero que nos viene a la cabeza son calorías, hambre y si está buena o mala. Pero tenemos que saber que la alimentación va mucho más allá.

Lo que comes hoy te puede hacer más joven mañana

La comida es medicina. Nutre tu cuerpo y cada una de tus células. La comida juega un papel importantísimo en tu epigenética, encendiendo y apagando diferentes genes que determinan tu salud, tu belleza y tu edad biológica. 

Cada vez que comes estás alimentando tu bienestar y/o la enfermedad. Los trillones de células que forman tu cuerpo necesitan nutrientes y fitoquímicos para funcionar de una manera óptima.

La comida ayuda a generar energía, a mantener tu masa muscular (o a  originar grasa) y a regular cualquier función de tu cuerpo. Es algo parecido a construir y mantener una casa. Tu cuerpo se regenera constantemente, tu casa se reconstruye todos los días. ¿Qué material estás utilizando? ¿Quieres edificarla a base de donuts de chocolate? 

Imagina que por fin ahorraste lo suficiente para comprarte el coche de tus sueños ¿lo llevarás a su revisión anual? ¿Lo limpiarás todos los días? ¿Qué clase de gasolina le vas a poner? ¿No es cierto que lo cuidarás con gran mimo y cariño todos los días?

Ignorar el poder de la alimentación puede que no te perjudique cuando eres joven, ya que, bajo la lupa de un fisiólogo, dos personas de dieciocho años son biológicamente iguales. Sin embargo, a los setenta años ya no hay nadie ni remotamente igual a nadie, puesto que el envejecimiento biológico pone en evidencia el carácter único de las consecuencias de tus decisiones diarias a lo largo de tu vida. 

Hoy sabemos que una dieta de mala calidad es el factor de riesgo que determina de forma más importante la carga de enfermedad en términos de calidad de vida y mortalidad. De hecho, el 45% de las muertes por enfermedades cardiometabólicas en el 2012 son directamente atribuibles a una mala alimentación. Por esto, la nutrición se debería de volver un pilar de la salud pública

Puedes vivir con el lema “Ignorance is bliss” (“La ignorancia es felicidad”) durante unos años, pero en algún momento, créeme, te pasará factura. Intentarás parar el golpe con un medicamento, pero este tendrá efectos secundarios. 

No enfermamos del corazón por una deficiencia de estatinas, ni solucionaremos el problema con unas pastillas. Es como si intentásemos tapar el sol con un dedo. Recuerda que, como decía Newton, toda acción provoca una reacción ¿Hacia dónde van tus acciones hoy? ¿Hacia el bienestar y un envejecimiento saludable o hacia la obesidad y la enfermedad? La decisión, al final, es tuya.

No podemos vivir más años, pero sí podemos vivir mejor el hoy.

Los 5 pilares de la alimentación healthy-aging

  1. Lleva una alimentación anti-inflamatoria. La verdadera alimentación anti-inflamatoria es alta en fibras de las legumbres, contiene frutas, semillas como lino, chia, calabaza y girasol, frutos secos y porciones moderadas de proteína animal. Lo que más inflamación genera es la grasa saturada, los alimentos procesados y el exceso de calorías.
  2. Alimentación alta en polifenoles. Ayuda a reducir el estrés oxidativo, la inflamación sistémica y alimentan a tu microbiota. Los alimentos más altos en polifenoles son: cacao, frutos rojos, curcuma, té matcha, té verde, aceite de oliva, alubias, vino tinto y soja.
  3. Busca una alimentación que no active las rutas del envejecimiento relacionadas a M-TOR, el cortisol y la insulina. Esto se logra reduciendo el consumo de alimentos azucarados e hidratos de carbono refinados. 
  4. Siempre acompaña tus hidratos con proteína y con grasa. Y recuerda que la base de la alimentación son las verduras
  5. Implementa prácticas que activan las rutas de la longevidad como  AMPK y las sirtuinas. Esto lo logras haciendo ayuno intermitente circadiano. Si eres mujer en edad fértil se recomiendan 14 horas de ayuno, siempre con flexibilidad. Otro consejo es que intentes adelantar la cena, ya que nuestro perfil metabólico está diseñado para que comas durante el día.

Los cumpleaños importantes como los cuarenta, los cincuenta y los sesenta vienen acompañados de momentos de reflexión, y pueden ser un impulso para deshacerte de malos hábitos. La vida se ve más corta y empiezas a pensar  cuántos años de vida saludable te quedan.

Haces una lista de cosas por vivir y te piensas dos veces si ponerte bikini o bañador completo. Reflexionas sobre cómo has pasado tus últimos años y qué quieres para el futuro. Quieres abandonar la parte que no te gusta de ti y construir una versión mejorada. 

Pues hoy es tiempo de tomar en consideración cómo te ves en un futuro y qué quieres para ti y tu familia. Y la alimentación es un buen punto de partida.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTE VIDEO 
 

SUSCRIBIRSE A NUESTRO NEWSLETTER

No te lo pierdas. Mantente actualizado y obtén un 10% de descuento