Lo que hay detrás del Ozempic, el fármaco de moda para bajar de peso

Por: Mariángela Velásquez / Tiempo de lectura: 10 min

Desarrollado originalmente para el tratamiento de la diabetes, la semaglutida se ha convertido en la fórmula mágica para bajar de peso de las celebridades que hace furor en las redes. Lo que no dicen sus entusiastas es que es un medicamento que podría ser riesgoso para personas sanas con sobrepeso moderado.

Lo que hay detrás del Ozempic, el fármaco de moda para bajar de peso

Los influencers de TikTok aseguran que la semaglutida, que en España se comercializa como Ozempic y Rybelsus, es la panacea para perder los indeseados kilos de más que no permiten tener una figura perfecta.

La demanda se ha disparado de tal manera, que las personas con tratamiento crónico para tratar la diabetes tipo 2 -cuyos pacientes eran el objetivo inicial de este fármaco- tienen dificultades para conseguir el medicamento en las farmacias, porque también fue autorizado para combatir el sobrepeso y la obesidad.

El médico internista Claudia López, director médico de la herramienta de salud preventiva SaludProx, advierte a Lamarca Well que aproximadamente 20% de los pacientes que toman semaglutida tienen náuseas, vómitos y dolor abdominal durante las primeras semanas. “Entre 3 a 5 pacientes de cada 100 que consumen el medicamento pueden sufrir de pancreatitis. Y las pancreatitis pueden ser mortales. Esas pancreatitis cursan con dolor en la boca del estómago y no siempre es fácil separarlo de las molestias de cualquier tipo de alimento o medicamento que el paciente pueda estar consumiendo en ese momento”

López explica cómo funciona el medicamento (contraindicado para pacientes con antecedentes de cáncer de tiroides) y los potenciales efectos secundarios que podrían aparecer con su consumo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTE VIDEO 

 

SUSCRIBIRSE A NUESTRO NEWSLETTER

No te lo pierdas. Mantente actualizado y obtén un 10% de descuento