MOVE
Qué deporte realizar en verano, según Ayurveda
Para mantener los doshas en equilibrio y garantizar la salud integral y el bienestar, el Ayurveda recomienda durante el verano practicar ejercicios que se adapten a las necesidades de cada elemento.

El Ayurveda busca alcanzar el bienestar integral y mantener la salud con el equilibrio de los doshas. Permanecer activos y practicar ejercicio con regularidad es fundamental para conservar en armonía los elementos, pero siempre debemos hacerlo adaptando las necesidades a cada estación. Fernanda Montoya, especialista en Ayurveda y Yoga, nos explica cuáles son los deportes que mejor se adaptan a cada dosha durante el verano:
Estos elementos se manifiestan en cualidades y atributos que también se expresan como tendencias y reacciones en cada persona, comenta la experta. Es importante conocerlas para buscar características contrarias y mantenerlas en equilibrio:
- Vata: movimiento, energía y actividad
- Pitta: intensidad, competencia y desafíos.
- Kapha: emociones, estabilidad y rutina.
Well tips
Cada ser humano, como un ser único, tiene unas necesidades específicas. Para el Ayurveda, esto se manifiesta a través de los doshas: Vata (aire), Pitta (fuego) y Kapha (agua).
“Durante el verano, el elemento fuego aumenta”, explica Montoya, “y lo podemos experimentar por el aumento de las temperaturas”. En vista de que el Ayurveda busca mantener el equilibrio entre los doshas, se deben buscar cualidades opuestas, es decir, si hace calor, buscar actividades que refresquen.
La experta en medicina ayurvédica propone los siguientes ejercicios para cada dosha:
Vata
Como sus tendencias son la calma y la rutina, los ejercicios ideales son aquellos que fomentan la relajación. Algunos de ellos podrían ser:
- Caminar
- Yoga Restaurativo
- Tai Chi
Pitta
Debido al aumento de las temperaturas en esta estación, el objetivo de Pitta es refrescar, se recomienda realizar:
- Natación
- Paseos cerca de fuentes de agua como lagos, fuentes o ríos
- Dharma Yoga
- Yin Yoga
Kapha
Durante esta época este elemento busca la activación, por lo que se deberían realizar actividades más dinámicas como:
- Bailar
- Zumba
- Aerobics
- Vinyasa Yoga intensa
- Caminatas por la montaña
Independientemente del dosha, Montoya recomienda que la actividad deportiva se realice durante las horas de la mañana, cuando el calor no es tan fuerte y el sol no es muy intenso.