Mujeres: ¿Qué tienen que ver las hormonas con la pérdida de peso?

Por: Mariángela Velásquez / Tiempo de lectura: 10 min

La médica endocrinóloga Rosa Mary Baldonedo Costoya explica cómo las alteraciones del ciclo menstrual pueden advertir sobre problemas hormonales que afectan tu cuerpo.

Mujeres: ¿Qué tienen que ver las hormonas con la pérdida de peso?

La mayoría de los pacientes que recibe Rosa Mary Baldonedo Costoya, médica endocrinóloga con tres décadas de experiencia, desean perder peso. Y, como no obtienen los resultados deseados con ejercicio dietas, asumen que se trata de un problema hormonal

La doctora afirma que, en realidad, en el tema del sobrepeso están involucrados muchos factores y hay unos que están relacionados con diferentes hormonas. En el caso de las mujeres, explica, algunas tienen problemas en el área de su aparato genital femenino y de la producción de las hormonas por los ovarios.

El motivo es que “cuando la regla viene irregularmente, o se atrasa, o viene muy seguido, o se producen otras alteraciones clínicas como la alopecia, el hirsutismo, el acné o el aumento de peso, están relacionados con desequilibrios de las hormonas del ciclo menstrual y el tratamiento muchas veces pasa por poner reguladores hormonales del ciclo menstrual que son los anticonceptivos orales”, dijo la médica.

En España los problemas relacionados con las alteraciones del ciclo menstrual, así sea un problema endocrino, lo lleva un ginecólogo. 

En el ciclo menstrual tenemos tres grandes grupos de hormonas: El grupo de las hormonas femeninas que son los estrógenos, las hormonas masculinas, que son los andrógenos, y los progestágenos. Las variaciones de las concentraciones de cada una de ellas deben ocurrir de manera muy coordinada.

Una de las alteraciones más frecuentes del ciclo menstrual es el hiperandrogenismo, que ocurre cuando hay un aumento de la acción de los andrógenos. Eso puede generar que se atrase la regla o que no venga, caída del cabello, que puede llevar a la alopecia, o puede generar hirsutismo, además de una tendencia a engordar.

¿Qué hacen las hormonas?

Las hormonas son sustancias que están en el cuerpo y que comunican a los diferentes órganos entre sí. “Hay millones de hormonas, no las podemos conocer todas. Están implicadas en cualquier situación del cuerpo. Y lo que hacemos en endocrinología es que estudiamos y tratamos las alteraciones de los grandes órganos que producen estas hormonas”, explica la endocrinóloga.

En el organismo, hay dos grandes sistemas de comunicación. El sistema nervioso que funciona por los nervios y el sistema endocrino que va por la sangre. Las hormonas son mediadores que viajan por la sangre.

¿Puedo hacerme un examen hormonal general?

No. En España sólo un especialista determinará si es necesario la realización de pruebas hormonales especializadas. No es factible ir a un laboratorio a realizarnos un “chequeo hormonal” periódico como cuando vamos cada seis meses a la revisión odontológica, porque las hormonas están a todo nivel.

La especialista  Rosa Mary Baldonedo Costoya dice que a lo que debemos prestar atención es al estado de nuestra salud general. Alimentarnos de manera equilibrada y saludable, hacer ejercicio físico, dormir bien y acudir al médico si notamos síntomas molestos.

Las hormonas que escuchamos con más frecuencia son las hormonas tiroideas que produce la glándula tiroides.  Ellas establecen la forma en que cada uno de los tejidos del cuerpo maneja la energía que viene de los alimentos, por ejemplo.

Luego tenemos hormonas que están relacionadas con la forma como se maneja el azúcar y la grasa, como la famosa insulina, que produce el páncreas. Sin olvidar las hormonas que regulan el ciclo menstrual y la fertilidad, producidas por los ovarios, recapitula Baldonedo.

Sufro de ovarios poliquísticos: ¿estoy enferma?

Baldonedo dijo que la causa más frecuente de hiperandrogenismo es una condición conocida como ovarios poliquísticos. “Eso es una condición. No es una enfermedad. Por tener ovarios poliquísticos no significa que estás enferma. Eso significa que los ovarios funcionan un poquito diferentes. Esto se observa en hasta el 30% de las mujeres.

La sintomatología de las mujeres con ovarios poliquísticos es muy variada. “Puede ser que la mujer solo tenga alteraciones de la regla, o que sola tenga acné, otra tenga hirsutismo, o una combinación de todas”.

El hiperandrogenismo tiene otras causas menos frecuentes que son de origen suprarrenal, que también producen andrógenos. Esas condiciones tienen tratamiento, se controlan y no suele haber problemas de fertilidad.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTE VIDEO

Cómo lograr nuestro bienestar hormonal de forma natural 

SUSCRIBIRSE A NUESTRO NEWSLETTER

No te lo pierdas. Mantente actualizado y obtén un 10% de descuento