¿Qué son los telómeros y qué tienen que ver con el envejecimiento?
Por: Beatriz Larrea / Tiempo de lectura: 10 min
Para entender el envejecimiento, la juventud, la salud y la enfermedad, tenemos que conocer este importante biomarcador de la edad: los telómeros. Se encuentran en cada una de tus células y dictan tu edad biológica.

Su nombre, de origen griego, significa literalmente “parte final”, y es que los telómeros son eso: los extremos de los cromosomas, algo parecido a las puntas de plástico de los cordones de los zapatos.
¿Para qué sirven?
Su función principal es proteger el material genético que porta el resto del cromosoma.
¿Qué pasa con el tiempo?
A medida que nuestras células se dividen para multiplicarse y para regenerar los tejidos y órganos de nuestro cuerpo, se va reduciendo la longitud de los telómeros y, por eso, con el paso del tiempo se hacen más cortos.
Cuando finalmente los telómeros se quedan tan pequeños que ya no pueden proteger el ADN, las células dejan de reproducirse: alcanzan un estado de senectud o vejez.
Por eso, la longitud de los telómeros se considera un "biomarcador de envejecimiento" clave a nivel molecular, aunque no es el único, y en años recientes ha atraído la atención de numerosas investigaciones.
A partir de los 20 años, los telómeros comienzan a acortarse, y llegan a su punto más bajo a los 75 años, para mantenerse o incluso incrementarse después de esa edad.
¿Qué consecuencia tiene el acortamiento de los telómeros?
Sistema inmune más débil
Envejecimiento
Deterioro cognitivo y Alzheimer
Neumopatías
Cardiopatías
Cabello encanecido
Pérdida de proteínas, como el colágeno
Envejecimiento de la piel
¿Qué hace que se acorten?
Ciertos agentes asociados con un estilo de vida específico pueden llevar al acortamiento de los telómeros mediante la inducción de un daño en el ADN en general o más específicamente en los telómeros, y pueden, por tanto, afectar a la salud y esperanza de vida de un individuo. Una mejor elección de la dieta y las actividades podrían tener un gran potencial para reducir la tasa del acortamiento de los telómeros, o por lo menos prevenir el exceso de su desgaste.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo envejecer mejor?, por Carmen Lanchares
A continuación, voy a nombrar una serie de factores relacionados con el estilo de vida que pueden afectar de forma adversa la salud y esperanza de vida de un individuo mediante la aceleración del acortamiento de los telómeros:
1. La edad.
2. La división celular.
3. Inflamaging: la inflamación es causante tanto del acortamiento de los telómeros como de la senescencia celular, y estas células senescentes, a su vez, generan más inflamación. Evita alimentos inflamatorios como carnes rojas, embutidos, fritos, azúcar y alimentos procesados e industriales.
4. El estrés oxidativo de manos de los radicales libres. Evita la contaminación ambiental, el sol en exceso, los alimentos procesados, el tabaco, comer a todas horas del día, ejercicio de alta intensidad prolongado, estrés, radiación, pesticidas e inflamación.
5. El tabaco. Fumando diariamente un paquete de tabaco, se pierden 5 pares de bases más. Por tanto, podemos calcular que el desgaste de los telómeros a causa de fumar un paquete de tabaco al día durante un periodo de 40 años es equivalente a 7,4 años de vida.
6. El alcohol.
7. La deshidratación.
8. Los alimentos procesados. Si te lo da la naturaleza, cómelo, si está hecho en una fábrica, limítalo.
9. La falta de sueño. Intenta dormir 7-8 horas diarias. Consume un suplemento de valeriana, melatonina de 3-5 días
10. El azúcar. Limita los hidratos simples como la pasta blanca, el arroz blanco, etc. No bebas zumos y para endulzar utiliza stevia o fruta del monje.
11. Los tóxicos medioambientales. Se ha evaluado la longitud de los telómeros en leucocitos derivados de trabajadores de oficina y agentes de policía expuestos a la contaminación del tráfico por los niveles de tolueno y benceno. Los investigadores encontraron que el tamaño de los telómeros en los agentes de policía de tráfico era más corto respecto a los individuos de su grupo de edad, en comparación con la longitud de los telómeros en trabajadores de oficina. La reducción en el tamaño de los telómeros en estos trabajadores, a pesar de que no se ha correlacionado con la edad ni marcadores de daño en el ADN, fueron significativamente correlacionados con el número de años que los trabajadores fueron expuestos a los agentes dañinos.
12. El cortisol. El estrés está relacionado con las hormonas glucocorticoides. Estas hormonas reducen los niveles de proteínas antioxidantes y pueden causar, por tanto, un incremento en el daño oxidativo del ADN y acelerar el acortamiento de los telómeros. Las mujeres expuestas a altos niveles de estrés en su vida diaria muestran evidencias de un incremento en el estrés oxidativo, una reducción de la actividad telomerasa y telómeros más cortos, en relación con el grupo control. La diferencia en la longitud de los telómeros en estos dos nuevos grupos de mujeres es equivalente a 10 años de vida. Esto indica que las mujeres bajo estrés tienen mayor riesgo de aparición temprana de enfermedades relacionadas con la edad. En suma, el estrés afecta de forma adversa la salud y a la longevidad, debido a que afecta la longitud de los telómeros mediante el estrés oxidativo.